Golpes de Estado: Sinopsis Mundial de 1945 a 2019

 


La situación política interna de las naciones es altamente volátil. Los Gobiernos debido a su forma de ejercer sus potestades generan cambios de condiciones políticas, económicas, sociales, religiosas o culturales y siempre tiene un nicho de detractores que, independientemente de su tamaño, jamás debe ser subestimado. 

Los golpes de estado han modificado constantemente la estructura política de los países, relaciones internacionales, la geografía y la economía desde tiempos inmemoriales. 

En tal sentido el Instituto Cline Center for Advanced Social Research de la Universidad de Illinois realizó la recopilación de datos de los golpes de estado en países de todo el mundo desde 1945 hasta 2019. 

En los datos recogidos se toman en cuenta la fecha, el país, el día de la semana, si el golpe resultó, no resultó, fue conspiración o una intentona, el tipo de golpe (Si fue impulsado por: militares, disidencia, rebeldes, facción dentro del palacio, impulsado por un gobierno extranjero, autogolpe, renuncia o rebelión popular), así como el resultado del gobernante saliente:si resulto ileso, herido, asesinado, arrestado, enjuiciado, huyó o se exilió.

El cruce de  datos arroja información interesante tal como la analizada por el equipo del portal https://elordenmundial.com donde sacan algunas conclusiones:



Fuente: https://elordenmundial.com


Latinoamérica lidera y tiene una presencia importante en este TOP 10 partiendo de que hablamos de eventos registrados desde 1945.

En la siguiente gráfica vemos la posibilidad de los golpes de ser exitosos. Alrededor del mundo sin duda es la cúpula militar la que acumula más golpes de estado. Sin embargo el ser la columna vertebral de las fuerzas de seguridad del estado no le garantizan el éxito.

Fuente: https://elordenmundial.com


Según los datos las fuerzas populares unidas y la dimisión forzoza de los Presidentes son los tipos de golpe más exitosos con 84% y 88% respectivamente.

Respecto a los días de la semana, parece que el día más efectivo para dar un golpe de estado es un Jueves.


En cuanto al destino de los Gobernantes, tenemos que 74 se han escapado, 47 se han exiliado, 10 han sido juzgados, 48 han sido encarcelados y 39 han resultado muertos.


Si bien es cierto la recopilación de datos recoge la cantidad de gobernantes muertos no muestra la cantidad de personas que han caído tras la puesta en marcha de cada uno de estos golpes de estado.

Esta claro que los sistemas democráticos legítimos aun hoy en día se presentan muchas imperfecciones. Sin embargo la legitimidad del poder del pueblo debe poder impulsar los cambios necesarios para corregirlos. La falta de participación popular en las decisiones o la falta de acción de los sectores políticos con la potestad y capacidad de lograrlos muchas veces lleva a que se enrumbe al poder la peor de las opciones disponibles.

Un dato que sería importante medir es cómo evolucionaron las sociedades de cada país tras cada golpe de Estado, o cuantos de estos golpes estuvieron seguidos de una regularización democrática. Esto nos permitiría poder establecer qué tan conveniente es un Golpe de Estado, que muchas veces es necesario ya que es la única opción disponible, frente a un proceso de negociación política que permita una transición de gobierno con el menor costo posible para quien resulta más afectado: El Pueblo.


Puede leer el Post Original  aquí







Publicar un comentario

Copyright © Universo 25. Designed by OddThemes