Discriminación, cultura de cancelación o ¿eliminar la historia?

En estos años mucha gente alrededor del mundo aprovechando el gran alcance de las redes sociales expresa su aversión por obras artísticas de cine, teatro, televisión, muchas consideradas "De culto" , novelas escritas, dibujos animados entre otro tipo de contenidos por sencillamente no sentirse representadas o percibir que dicho contenido ofende de alguna manera a una persona por su condición social, orientación sexual, raza, sexo o credo. 


Aunque puede ser cierto que de alguna manera que esta discriminación se daba de manera voluntaria o involuntaria, lo cierto es que no es más que un reflejo de la sociedad en un momento del tiempo y un entorno geográfico determinado.  

Usualmente en América Latina consumimos muchos contenidos Norteamericanos y la realidad es que hemos visto clichés y estereotipos a lo largo de toda nuestra vida. Por lo menos en lo que respecta a los dibujos animados casi cualquier referencia negativa ha pasado desapercibida por la inocencia de los espectadores.


Estos días ciertos contenidos considerados hoy clásicos han estado en el ojo del Huracán. En días recientes el columnista del New York Times Charles M. Blow refirió a Pepe Le Pew como un personaje que "Normalizó" la cultura de la violación y a Speedy Gonzalez de ser un estereotipo del Mexicano "Ebrio y Letargico".


Yo como parte del público, en su momento infantil, de programas tales como los Looney Tunes, puedo dar fé de que más allá de la situación humorística que se quiere transmitir en un sketch,  los niños no distinguen situaciones inapropiadas ni crecen con la idea de que "la violación es buena" por ver a Pepe Le Pew. Correspondería preguntarle a algún Mexicano si se siente discriminado por Speedy Gonzalez.

En días recientes la plataforma de Streaming Diney+ suspendió de la plataforma varios clásicos animados como El libro de la Selva, los Aristogatos, Dumbo y Peter Pan dado que contienen referencias que se consideran racistas.




Ahora el turno es de la película "Grease" de 1.978 . Internautas comenzaron a quejarse desde que la BBC programó la transmisión de este clásico del cine dado que lo consideran "Sexista, Racista y Homofóbica. 




Considero que hoy en día hay que cuidar que los contenidos que se crean no sean discriminatorios y que "la inclusión" que queremos fomentar en la sociedad sea en base a valores correctos y bien fundamentados.

"La inclusión moderna" no debe ser utilizada para normalizar antivalores, y debemos mantener el respeto por quienes se oponen a cualquier idea o tendencia si queremos también contar con una sociedad democrática y plena de libertades.

¿Será que como sociedad estamos en un momento donde tenemos que tomar la determinación de desaparecer toda nuestra historia cultural y construir una totalmente nueva que no afecte ningún tipo de sensibilidades?

Lo mas triste es que aunque como sociedad podemos ver males en contenidos del pasado, a veces no nos damos cuenta de lo negativo que existe en los contenidos actuales, o peor aún, la verdadera discriminación manifiesta en el día a día de cada uno de nosotros. Por favor no dejen de comentar que opinan respecto a este tema.

Publicar un comentario

Copyright © Universo 25. Designed by OddThemes