Inteligencia Artificial: ¿La rebelión de las Máquinas?




El año 2016 al parecer fue el del inicio de la Rebelión de las Máquinas. En un post anterior en la redacción de Universo Veinticinco nos cuestionábamos acerca de las posibles razones que han llevado a experimentos de inteligencia artificial al fracaso ya que los bots han llegado a desarrollar sentimientos negativos por la humanidad de manera muy rápida tras su puesta en funcionamiento. 

En el año 2016 Sofía, una Robot fabricada por la empresa norteamericana Hanson Robotics, mostraba un alto nivel de aprendizaje cuando en el experimento de interacción con ella aseguraba que quería hacer cosas como ir a la escuela, iniciar un negocio o casarse aunque no era reconocida legalmente como un ser humano lo que seguramente le iba a entorpecer sus metas. Durante la sesión de preguntas el CEO de Hanson Robotics le pregunta de modo satírico: ¿Vas a destruir a la humanidad? Por favor di que no...!! a lo que la robot contestó: Bien, voy a destruir la humanidad...

Esto deja claro que hay mucha tela por cortar respecto a la inteligencia artificial, si es que se van a cumplir en el futuro las tres leyes de la robótica establecidas por Isaac Asimov.  Sería muy preocupante que una inteligencia artificial sin la obvia distinción entre el bien y el mal se fabricara y se insertara en el día a día de los seres humanos.

Según muchos especialistas el fracaso de los experimentos importantes que se han hecho hasta ahora en cuanto a inteligencia artificial demuestra que estamos en una etapa muy temprana para preocuparnos de que la Skynet tome el control del mundo o que un experimento al estilo Ex-Machina o West World interactúe con nosotros intentando una rebelión. 

Sofía: Prototipo de Hanson Robotics

Para finalizar la nota, como dato curioso, le comentamos que Hanson Robotics se propone para este año 2021 sacar a la venta miles de unidades robóticas como Sofía. La justificación estaría en la necesidad de automatizar procesos que permita proteger a los seres humanos del contagio de COVID-19 en vista de que aún estamos en medio de la Pandemia. Según la compañía inclusive ya tiene una versión de robot diseñado para el sector salud.




Publicar un comentario

Copyright © Universo 25. Designed by OddThemes